Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Las perspectivas son muy buenas. En los últimos años estamos viendo como las ventas de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables no paran de crecer en nuestro país. Estos vehículos pueden desplazarse en modo 100% eléctrico, beneficiándose de aspecto como el bajo coste de uso o la circulación sin emisiones. Además cuentan con la etiqueta CERO, lo que les permite circular por el centro de las ciudades sin ningún tipo de restricción.

En paralelo, también estamos viendo el auge de otras motorizaciones alternativas como los mild hybrid o microhíbridos (MHEV) y los híbridos convencionales (HEV), pero en la práctica estas motorizaciones se asemejan a los tradicionales vehículos de combustión a nivel de circulación.

La realidad es que la evolución es buena y avanza con paso firme como demuestra el incremento de modelos, ampliando las opciones de los compradores.

En ese sentido, se espera que en 2020 el crecimiento sea más acusado, un hecho que aumentará la cantidad de modelos disponibles en el mercado, incrementando las posibilidades entre los usuarios y provocando una mayor competencia entre fabricantes.

Citroenprecioelectrificados

La versatilidad de los híbridos enchufables

En paralelo a los 100% eléctricos, la oferta de modelos híbridos enchufables también está creciendo de forma importante. Debido a su versatilidad, esta tecnología se está convirtiendo en una opción muy atractiva para todos los públicos.

Los híbridos enchufables son capaces de ofrecer lo mejor de la movilidad térmica y eléctrica, adaptándose a la necesidades de los usuarios en cada momento sin que estos tengan que cambiar de hábitos y disfrutando las ventajas de la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Suv Electrificado

Una tecnología cada vez más asequible

El aumento de la oferta y la competencia entre marcas son factores clave para aumentar las ventas de vehículos electrificados. Sin embargo, el caballo de batalla está en lo que de verdad nos importa como consumidores: el precio.

Como cualquier nueva tecnología, los vehículos electrificados necesitan de una curva de aprendizaje por parte de los fabricantes para conseguir precios más competitivos. Los grandes grupos se enfrentan a un importante cambio de paradigma y deben adaptar toda su cadena de suministro a un nuevo escenario.

El producto que antes vendían ya no es igual, ni lo son sus proveedores, ni tampoco el proceso de fabricación. Es necesario tranformar procesos y alcanzar economías de escala en los nuevos componentes para hacer estos vehículos cada vez más competitivos.

Adaptación de los procesos de fabricación

En ese sentido, las sinergias son una de las premisas fundamentales para llevar al mercado un buen producto a un precio competitivo. Es importante adaptar las fábricas existentes a los nuevos productos, ya que invertir en una fábrica o cadena de producción totalmente nueva podría disparar los costes del vehículo, haciéndolo poco atractivo para los potenciales compradores.

Un claro caso de éxito es el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid. Fabricado en la planta francesa de Rennes-La Janais, está basado en la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform). La versatilidad de esta plataforma permite albergar tanto modelos térmicos como electrificados sin renunciar al confort y a la habitabilidad.

Gracias a ello, el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid comparte línea de producción, no solo con su versión térmica (de la que ya se han vendido más de 100.000 unidades), sino también con otros modelos del grupo basados en la misma plataforma.

De esta forma, se adapta la línea de montaje en función de las ventas y las necesidades de cada momento, lo que repercute en un coste de fabricación más ágil y competitivo. Sin ir más lejos, en las tres fábricas de PSA en España se fabrican modelos 100% eléctricos, lo que refuerza la apuesta de la marca por nuestro país.

Motor Suv C5 Aircross Hybrid

El precio de las baterías no para de bajar

Uno de los componentes clave de cualquier vehículo electrificado es la batería. Una buena batería a un precio competitivo puede ser una variable fundamental.

Este protagonismo se acentúa sobre todo en los modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, donde la batería tiene un papel esencial en el conjunto del sistema de tracción. Por ejemplo, en el caso del SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, cuenta con una capacidad bruta de 13,2 kWh, que le permiten recorrer 50 kilómetros en modo 100% según el ciclo WLTP.

Por suerte, gracias a la creciente demanda (no solo en el sector de la automoción, sino también en el renovable) y a la economía de escala, el precio de la baterías de iones de litio no para de bajar. Según datos de BNEF, su precio ha bajado un 87% desde el año 2010, pasando de los 1.100 dólares el kWh a los 156 actuales. Además, las perspectivas a futuro son optimistas, pronosticando un precio de entorno a los 100 dólares el kWh en 2023. Esto ha permitido a los fabricantes incrementar el número de KWh presentes en sus vehículos, incrementando su autonomía al mismo coste que  hace unos años.

Un coste de uso imbatible

Pero del coste de un vehículo no termina el día que salimos del concesionario, sino que los gastos que nos provoque en el día a día también son un factor importante a tener en cuenta. En ese sentido, los los híbridos enchufables son imbatibles en economía de uso:

  • Exenciones fiscales tales como el impuesto de matriculación o la reducción del impuesto de circulación.
  • Recorrer 100 kilómetros con electricidad cuesta poco más de un euro si se recarga en casa con la tarifa adecuada.
  • Posibilidad de aparcamiento gratuito en las zonas reguladas de muchas ciudades de España (como por ejemplo Madrid).
  • Reducción de los costes de mantenimiento.

Además, ahora están diponibles las ayudas a la compra del Plan MOVES, que ya está publicado. Los particulares pueden beneficiarse de las ayudas, que van desde los 1.900 hasta los 5.500 euros en función de si se compra un eléctrico o un híbrido enchufable, y si se achatarra o no un vehículo antiguo. Por el momento, las comunidades autónomas no han publicado todavía las convocatorias, pero los interesados pueden informarse en los concesionarios.

Suv Citroen C5 Aircross Hybrid 3

Perspectiva de futuro

Nos dirigimos a un futuro donde los vehículos electrificados serán la norma. Todos los fabricantes están realizando su apuesta en esta dirección, empujados por las normativas anticontaminación y de lucha contra el cambio climático, pero también por los propios usuarios que demandan formas de movilidad más eficientes.

Según madura la tecnología, el coste de fabricación es cada día más barato. Hace pocos años era impensable contar con un SUV híbrido enfufable con las características técnicas SUV Citroën C5 Aircross Hybrid por el precio que se ofrece hoy en día.

Si además, le sumamos unos costes operativos realmente bajos, la posibilidad de acceder a ayudas a la compra y a los beneficios con los que cuentan el algunas ciudades, llegamos a conclusión de que la compra de un vehículo electrificado es ahora más accesible que nunca.